Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo de 29 de marzo de 2022, sobre reparto territorial de crédito correspondiente al presupuesto de 2022, de la Línea de Financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, del PRTR

Estado


Abierto

Convocante


Secretaría de Estado de Turismo

Procedencia


Gobierno de España

Ámbito


Nacional

Objeto


Mediante la Resolución de 31 de marzo de 2022, de la Secretaría de Estado de Turismo, se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo de 29 de marzo de 2022, sobre reparto territorial de crédito correspondiente al presupuesto de 2022, de la Línea de Financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Este acuerdo tiene por objeto establecer un marco común que oriente las bases reguladoras de cada comunidad o ciudad autónoma, para la concesión de ayudas a titulares de alojamientos turísticos.

Su finalidad es la ejecución, por parte de las administraciones competentes, del programa de «Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas», incluido en el apartado de «modernización y competitividad del sector turístico» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 14).

Los fondos para financiar esta línea de ayudas en 2022 ascienden a 170 millones de euros, para subvenciones a cargo del Plan de Recuperación, según prevé el presupuesto para 2022, aplicación presupuestaria 50.43ND.759.

Actuaciones subvencionables y costes elegibles
Tipología de actuación 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

Tipología de actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

Tipología de actuación 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Beneficiarios


La partida presupuestaria de 2022, para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, será objeto de reparto territorial entre las comunidades y ciudades autónomas. Dichos importes están sujetos al cumplimiento, ejecución y realización de los objetivos, actividades y condiciones que figuran en este acuerdo, en los términos que figuren en las convocatorias autonómicas.

Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas previstas en este acuerdo, conforme a lo que se disponga en las convocatorias que realicen las comunidades y ciudades autónomas, cualesquiera de los sujetos que se enumeran a continuación, que tengan residencia fiscal en España:
a) Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico.
b) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de este acuerdo.

 

Plazo, lugar y forma de presentación


Las solicitudes de ayuda habrán de cursarse, conforme a lo que se indique en las respectivas convocatorias, a las comunidades o ciudades autónomas donde estén ubicadas las actuaciones a financiar y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Documentos adicionales


Resolucion 31-3-2022 CST 29-3-22

Compartir en: