Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas, en el ejercicio presupuestario 2023, destinados a la creación de una Red de Centros de Capacitación Digital. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Estado


Abierto

Convocante


Ministerio de Educación y Formación Profesional

Procedencia


Gobierno de España

Objeto


La Red de Centros de Capacitación Digital (Aulas) permitirá a la ciudadanía formarse en competencias digitales transversales necesarias para desenvolverse de forma cotidiana en una sociedad cada vez más digitalizada, en la que servicios esenciales, tales como la banca, el acceso a las administraciones públicas o el consumo se hace de forma telemática, excluyendo de facto a un sector de la población que, bien por su edad, por su bajo nivel de formación, o por su vulnerabilidad, carecen de las competencias digitales necesarias, situándolos en clara inferioridad respecto de la población general y empeorando de forma significativa su calidad de vida.


Para el ejercicio presupuestario 2023, el compromiso de las Comunidades Autónomas es mantener los 1.047 centros financiados con la distribución de crédito del ejercicio 2022 para capacitar a un número estimado de 53.370 personas, con un presupuesto de 29.301.107,88 euros.


Las Comunidades Autónomas se comprometen a desarrollar las actuaciones, desde la fecha de resolución de concesión hasta el 31 de diciembre de 2024, cumpliendo con las siguientes condiciones:


– La actuación subvencionable supone el mantenimiento y la incorporación de centros sostenidos con fondos públicos con espacios específicos dedicados a la capacitación digital de la ciudadanía en los que pueda impartirse una formación de carácter no formal asociada, entre otras posibles, a una cualificación de nivel 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos centros pasarán a tener la consideración de centros pertenecientes a la red nacional de centros de capacitación digital sin perjuicio de su condición jurídica, titularidad y funciones.


– Los gastos elegibles son:


1. Gastos directos en bienes y servicios, tramitados mediante externalizaciones, que puedan vincularse indubitadamente con la actuación, incluyendo obras de adaptación no estructurales, conectividad y equipamiento.


2. Gastos de personal que impartirán la formación, entendiendo que, al tratarse de formación no formal, no requiere su impartición por docentes.


3. Gastos relacionados con el programa formativo y con los materiales didácticos necesarios.


En la creación de los centros se garantizará la adaptabilidad de los mismos, teniendo como referencia los siguientes aspectos:


1. En cuanto a la Adaptación de espacios:


– Podrán reacondicionar los espacios destinados a la creación de centros de capacitación digital, entendiéndose como tales adaptaciones de espacios no estructurales, imprescindibles para el buen funcionamiento del centro.


– Contarán con espacios escalables, configurables en función de las necesidades temporales. Espacios que se irán añadiendo, adaptados a las necesidades que puedan configurarse según las necesidades de cada momento.


2. En cuanto a la conectividad de espacios:


– Estarán conectados con banda ancha ultra rápida, WIFI, fibra óptica.


– Deberán contar con condiciones adecuadas de acústica e iluminación.


– Deberán contar con software ofimático.


– Deberán contar con mobiliario por zonas de trabajo y diseño Wall-Art.


3. En cuanto al equipamiento con el que debe contar el nuevo espacio creado, se indican a continuación, los elementos subvencionables:


– Elementos digitales de presentación de la información.


– Pantalla táctil.


– Proyector de alta calidad.


– Pizarra colaborativa que permite al docente escribir y compartir contenidos en remoto y presencial.


– Plataformas de colaboración.


– Impresoras y ordenadores.


– Materiales didácticos on-line

Beneficiarios


Las Comunidades Autónomas.

Plazo, lugar y forma de presentación


Las Comunidades Autónomas se comprometen a desarrollar las actuaciones, desde la fecha de resolución de concesión hasta el 31 de diciembre de 2024.

Documentos adicionales


Resolución de 21 de junio de 2023

Compartir en: