Ayudas para la adaptación de líneas eléctricas de alta tensión en la Comunitat Valenciana a los requisitos establecidos por el Real decreto 1432/2008,de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Bases reguladoras y convocatoria. Valencia

Estado


Abierto

Convocante


Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Valencia

Procedencia


CC.AA.

Objeto


Mediante la Resolución de 22 de diciembre de 2023 se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria de ayudas para la adaptación de líneas eléctricas de alta tensión en la Comunitat Valenciana a los  requisitos establecidos por el Real decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.


La finalidad de estas ayudas es contribuir a la consecución de los  objetivos del PRTR en el marco del componente 4, inversión 2 (C4.I2): Conservación de la biodiversidad terrestre, mejorando el estado de conservación de especies y hábitats, previniendo la mortalidad de las aves.


Las actuaciones quedan recogidas en las siguientes tipologías:
a) La corrección o sustitución de crucetas de apoyos, la sustitución  de cadenas de aisladores, la eliminación de elementos de tensión por encima de las crucetas o semicrucetas, o la sustitución de armados. No se  instalarán alargaderas ni dispositivos similares que permitan la posada  del ave.
b) El aislamiento de los puentes de unión entre los elementos en tensión, y el aislamiento de conductores y otros elementos de tensión mediante fundas o elementos plásticos preformados homologados, siempre como actuaciones adicionales para el reforzamiento de la seguridad en apoyos sobre los que se aplican modificaciones estructurales.
c) Instalación de elementos salvapájaros o señalizadores visuales de acuerdo, al menos, con las indicaciones generales dadas en el artículo 7 del Real decreto 1432/2008, de 29 de agosto.


El importe destinado a las subvenciones es de 2.243.709,8 €.  y el importe máximo de la subvención a cada beneficiario será de 300.000,00 euros en el caso de empresas que tengan la consideración de distribuidora eléctrica, y 100.000,00 euros para el resto de las personas beneficiarias.


Beneficiarios


Los titulares (personas físicas o jurídicas) de líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos y localizadas en las zonas de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución establecidas por la  Resolución de 15 de octubre de 2010, del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero del Consell, por la que se establecen las zonas de protección de la avifauna contra la colisión y  electrocución, y se ordenan medidas para la reducción de la mortalidad de aves en líneas eléctricas de alta tensión y resolución de 6 de julio de 2021, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y  Transición Ecológica, por la que se amplían las zonas de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución.

Plazo, lugar y forma de presentación


El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a  contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que ha sido el 15 de enero de 2024, por lo que el plazo finaliza el 16 de febrero de 2024.

Documentos adicionales


Res 22-12-23 extracto

Res 22-12-23 BR y convocatoria

Compartir en: