Conferencia Sectorial de Igualdad, de 3 de marzo de 2023, por el que se aprueban los criterios de distribución territorial y la distribución resultante para la ejecución de los créditos presupuestarios destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Estado


Cerrado

Convocante


Ministerio de Igualdad

Procedencia


Gobierno de España

Objeto


Mediante la Resolución de 16 de marzo de 2023 se regula el Plan España te Protege contra la violencia machista para la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.


Descripción general del proyecto. La inversión consiste en la creación de centros de asistencia integral veinticuatro horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se implantará al menos uno en cada provincia. En España hay cincuenta y dos provincias y únicamente dos provincias cuentan actualmente con este tipo de centro: El primero fue implementado en Madrid en 2019; el segundo, en Asturias en 2020.


Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las veinticuatro horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado.
Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación de las personas profesionales que integran el centro y de estas con los demás profesionales implicados (por ejemplo, personal sanitario).
El importe inicial de esta inversión era de 66.000.000 de euros. No obstante, para 2023 ha visto incrementada su asignación en 17.058.700 euros, por lo que la inversión total ascenderá a 83.058.700 euros, siendo ejecutada por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, de conformidad con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con la propuesta de Decisión de ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España.


La distribución territorial de los fondos se realiza tomando como referencia algunos de los criterios que ya se han tenido en cuenta por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para las transferencias corrientes de los programas de «Asistencia Social Integral» y «Agresiones sexuales».

Los criterios y sus ponderaciones son los siguientes:

– Cuantía fija para un centro por provincia: 250.000 euros/provincia.
– Insularidad: 2,0 %.
– Distribución de mujeres de dieciséis y más años: 15 %.
– Dispersión de la población: 6,79 %.

Beneficiarios


Las Comunidades Autónomas.

Plazo, lugar y forma de presentación


Todos los proyectos objeto de financiación deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

Documentos adicionales


Resolución de 16 de marzo de 2023

Compartir en: