El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado diez acuerdos con la Generalitat de Cataluña y con nueve municipios, dos de ellos con Girona, para financiar la construcción de 480 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible.
Mitma aportará 16,5 millones de euros de los 72,8 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación.
A través de este plan de ayudas, Mitma busca contribuir a incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser, como mínimo, inferior en un 20% a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.