La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reivindicado la Agenda Urbana Española (AUE) como el instrumento más eficaz para repensar las políticas urbanas y avanzar hacia sostenibilidad económica, social y medioambiental de los municipios, sin perder de vista el bienestar de la ciudadanía y la rehabilitación edificatoria como objetivo.
Así lo ha expresado durante la inauguración del II Foro Local para la Agenda Urbana, celebrado en Vigo (Pontevedra), junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero. En el evento también ha participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y ha asistido el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.
Desde el MITMA existe una apuesta clara y decidida por el desarrollo de las infraestructuras y la construcción del bienestar de cada ciudadano. «En el centro de nuestra acción política está el de priorizar a las personas, el hacer que las ciudades sean de las personas», ha añadido.
En este escenario, desde Mitma se ha transferido 20 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las Comunidades Autónomas para los Planes Piloto de Agenda Urbana. «El objetivo está marcado y vamos camino de alcanzarlo: los municipios serán más sostenibles, eficientes y amables gracias a estos Planes financiados a través de los fondos Next Generation», ha remarcado.