Quantum Spain es un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que persigue que España cuente en este año 2023 con el primer ordenador cuántico del sur de Europa.
Esta financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación y será llevado a cabo por el grupo de empresas españolas, integradas en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la startup Qilimanjaro Quantum Tech y la compañía tecnológica española GMV, que han ganado el concurso público.
Este nuevo ordenador cuántico se instalará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de nuestro país y entre los más avanzados de Europa y del mundo.
¿Qué es el proyecto Quantum Spain?
Quantum Spain es un proyecto que surge como una iniciativa de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que busca promover la creación de un ecosistema de computación cuántica en España.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar una infraestructura sólida de computación cuántica en España, que permita a los investigadores y empresas del país tener acceso a esta tecnología y puedan explorar nuevas aplicaciones en la inteligencia artificial (IA) y otros campos.
El proyecto Quantum Spain es una de las propuestas fundamentales de la Agenda España Digital 2025, aprobada en julio de 2020, y se plantea como un marco de referencia para orientar los planes sectoriales, estatales y estrategias regionales en materia de IA en línea con las políticas desarrolladas por la Unión Europea.