Entornos Saludables
El componente 18 del PRTR consta de 5 reformas y 6 inversiones. En particular, la Inversión número 2 (C18.I2) se ha destinado a financiar «acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud», a través de la creación o rehabilitación de espacios saludables que permitan la práctica de actividad y/o ejercicio físico (de carácter no profesional) al aire libre. Las ayudas han estado dirigidas a entidades locales adheridas a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).
Para la ejecución del C18.I2, la FEMP publicó dos convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, la Primera en el año 2021 y la Segunda en la anualidad 2022, habiéndose ejecutado 148 y 19 proyectos respectivamente. Lo que supone un total de 167 actuaciones dirigidas a mejorar la salud física y mental de los municipios participantes en la RECS.
Las actuaciones objeto de financiación se concretaron en:
a) Infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa.
b) Infraestructuras de fomento del uso de la bicicleta que, en ningún caso, mermen el espacio destinado al uso peatonal.
c) Rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles.
d) Inversiones asimilables de creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud, así como actuaciones de reorganización del reparto del espacio público a favor de caminar e ir en bicicleta y en detrimento del vehículo motorizado privado.
e) Actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado de tráfico en los alrededores de centros escolares.