Luis Planas: El Gobierno apuesta por la integración cooperativa como motor económico en el medio rural

El ministro subraya el fuerte vínculo del movimiento cooperativo con el desarrollo social y económico de los territorios rurales y muestra el firme apoyo del Gobierno a los productores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la integración cooperativa es una prioridad para este Gobierno, como importante motor económico en el medio rural, porque cada vez es más necesario contar con cooperativas con mayores dimensiones, para competir en mejores condiciones en los mercados.

Luis Planas ha participado hoy en la entrega de los premios 2023 de Cooperativas Agroalimentarias de España y en la clausura de su asamblea general, donde ha puesto de relieve el importante papel del movimiento cooperativo para el abastecimiento y seguridad alimentaria de la sociedad. Para el ministro, las cooperativas están en el centro del sector agroalimentario español y son un elemento clave en la vertebración del medio rural

En su intervención, el ministro ha subrayado el fuerte vínculo del movimiento cooperativo con el desarrollo social y económico de los territorios rurales. En concreto, las casi 3.700 cooperativas cuentan con más de un millón de socios y muestran una tendencia positiva en creación de empleo directo y en una mayor presencia de mujeres en sus órganos de dirección. Además, el ministro ha valorado su significativa aportación a la economía nacional, con una facturación superior a los 38.000 millones de euros y unas exportaciones que han aumentado un 82% en la última década y ya suponen más del 14% de las exportaciones del conjunto del sector agroalimentario español. En definitiva, las cooperativas agroalimentarias de España «son la columna vertebral de nuestro mundo rural y de la producción agroalimentaria de nuestro país».

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/agricultura/Paginas/2023/170523-planas-integracion-cooperativa.aspx