Los ministros de Transporte de la UE adoptan la Declaración de Barcelona para impulsar una movilidad que promueva la cohesión social y territorial.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha presidido la reunión informal de Transportes de la UE, en la que se ha adoptado la Declaración de Barcelona, un manifiesto que reconoce el papel crucial de la movilidad para avanzar en la cohesión social y territorial.

Con el título ‘Movilidad para las personas: promoviendo la cohesión social y territorial’, la declaración destaca la importancia de desplegar un sistema de transporte que facilite el acceso a otros derechos, como la educación, el trabajo, la sanidad o la vivienda; además de ayudar a mitigar las desigualdades y a aumentar la resiliencia de nuestras sociedades, con perspectiva de género.

Así, el documento, suscrito en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, marca el camino para alcanzar una conectividad efectiva en todo el territorio de la Unión Europea, tanto en núcleos urbanos, como en áreas poco pobladas o con dificultades orográficas. Se trata de un recorrido ya iniciado por la Comisión Europea con el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transportes/Paginas/2023/220923-transportes-declaracion-barcelona.aspx