Informe de síntesis de 2023 sobre la ejecución de los Fondos EIE (europa.eu)

Informe

La política de cohesión europea apoya el empleo y protege a los ciudadanos de las catástrofes climáticas naturales

La Comisión Europea ha publicado hoy su Informe de síntesis de 2023 sobre la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), en el que se muestran algunos de los logros generales de los Fondos EIE a finales de 2022. Estos fondos son los principales instrumentos financieros de la política de cohesión, que apoyan las inversiones en desarrollo regional del período de programación 2014-2020.

El informe muestra la amplia gama de ayudas disponibles a través de los diferentes programas para el período 2014-2020, así como su impacto directo y positivo en las regiones, las empresas y, ante todo, las personas, que constituyen el núcleo de los Fondos EIE. También muestra la flexibilidad y la adaptabilidad del marco para ofrecer soluciones a los efectos de la pandemia de COVID-19, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la consiguiente crisis energética.

Al tiempo que se centra en la convergencia a largo plazo y la competitividad, la solidaridad siempre ocupó un lugar central en los Fondos EIE. Ayudaron a los Estados miembros a cuidar a los refugiados y a superar los efectos de las catástrofes climáticas naturales sin precedentes, aliviando en última instancia la presión sobre los presupuestos nacionales.

RAPID, IP/23/163, 15.1.2024

El informe presenta los logros de los Fondos EIE a finales de 2022, mostrando que la Comisión:

  • apoyó a más de 5 millones de empresas;
  • ayudó a 64.5 millones de personas a encontrar empleo, a fomentar la inclusión social y a adquirir capacidades a través de la formación;
  • mejora de los servicios sanitarios para más de 63 millones de personas;
  • aumento de la capacidad de producción de energía procedente de fuentes de energía renovables en más de 6 000 MW (equivalente a unas 2 400 turbinas eólicas);
  • mejora del rendimiento energético de más de 550 000 hogares;
  • proteger a 17 millones de personas de las inundaciones y a 15 millones de personas de los incendios forestales;
  • apoyó más de 2.8 millones de proyectos en el sector agrícola y las zonas rurales;
  • mantuvo más de 48 000 puestos de trabajo y creó más de 6 500 nuevos puestos de trabajo en el sector de la pesca y la acuicultura.

Los Fondos EIE han sido motores estables de inversión en la UE. Con su alcance a largo plazo y su enfoque temático, han canalizado recursos para reforzar la cohesión territorial, económica y social de las regiones de la UE. Han seguido ayudando a las regiones y las empresas a superar los retos de las transiciones ecológica y digital, al tiempo que ayudan a los trabajadores a mejorar sus capacidades y fomentan la cooperación territorial de la UE. Han mantenido su rumbo en el contexto de crisis sin precedentes que van desde la pandemia de COVID-19 y las catástrofes climáticas naturales.