Claves para la gestión de los conflictos de intereses en la contratación pública local. Especial referencia a los planes antifraude de los Fondos Next Generation


Fecha inicio: 2024-09-17 | Fecha fin: 2024-09-18 | Sala Europa. Sede FEMP. Calle Nuncio, 8. 28005. Madrid |

La celebración de esta formación fue aprobada por la Asamblea de la RED reunida el pasado 20 de junio de 2024 en Burgos. El objetivo de este Plan formativo es ofrecer la posibilidad a cargos públicos, directivos y técnicos locales, de conocer de la mano de diferentes expertos del ámbito local, de otras administraciones territoriales, de responsables de organismos de control, del ámbito universitario y de consultores de reconocido prestigio, las últimas novedades normativas, jurisprudenciales, y doctrinales en materia de buen gobierno local, y singularmente, como en este caso, en materia de integridad.

Coordinadora:

Concepción Campos Acuña, Experta en gestión pública y Secretaria de Administración Local (en excedencia). Coordinadora del Grupo de Trabajo de Integridad en la Contratación Pública Local de la RED.

Objetivos


  • Ofrecer una visión general de los conflictos de intereses en el ámbito de la contratación pública local

  • Examinar las diferencias y similitudes con otras figuras, como la abstención y recusación y su especial impacto en el ámbito local

  • Explorar las obligaciones existentes para las Entidades locales en relación con las DACI (Declaraciones de Ausencia de Conflicto de Interés)

  • Abordar el papel de la tecnología y los canales de denuncias para mejorar la prevención y lucha contra la corrupción, el fraude y los conflictos de interés.

  • Analizar las principales medidas de prevención y gestión de los conflictos de intereses en el marco de los planes antifraude del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


 

Contenidos

PROGRAMACIÓN: Día 17 de septiembre de 2024

09.-9.30 Inauguración y presentación Hoja de ruta para la gestión de los conflictos de interés en la contratación pública

9.30-10,30 Qué es un conflicto de interés: concepto y tipología. Una aproximación a través de los Planes de Medidas Antifraude.

Concepción Campos Acuña, Experta en gestión pública y Secretaria de Administración Local (en excedencia). Coordinadora del Grupo de Trabajo de Integridad en la Contratación Pública Local de la RED.

10:3-11.30 Procedimiento para la gestión de los conflictos de intereses: especialidades de la contratación pública.

Consuelo Doncel Rodríguez, Secretaria de Administración Local, Ayuntamiento de Lora Del Río.

11.30-12.00 Café

12.00-13.00 Medidas de prevención de los conflictos de intereses. Especial referencia a la declaración de ausencia de conflicto de interés.

Ylenia Díaz Morán, Secretaria de Administración Local, Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria

13.00-14.00.- Data mining en la detección de los conflictos de intereses: una visión a COFFEE y MINERVA.

Sergio Jiménez Meroño, Experto en transformación digital

Destinatatarios

Cargos públicos, directivos, funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y técnicos de las Entidades locales, con especial incidencia en el ámbito de la contratación y la gestión de Fondos Next Generation.

 
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