Hoy nace una nueva identidad para hablar de fondos europeos en España bajo una misma marca que haga reconocible su poder transformador de la sociedad.
Comunicar un proyecto con cofinanciación europea, es decir, llegar a las personas, es una fase fundamental para el éxito de cualquier iniciativa. No importa que sea FEDER, Fondo Social, de Pesca, Agrario, Transición Justa o de Seguridad Interior. Desde ahora, englobamos bajo un mismo paraguas visual a todos ellos con la creación de un Manual de Identidad y un logo que aglutina la imagen, por primera vez, de todos los fondos estructurales y de inversión europeos en los que participa España.
Con el comienzo del nuevo periodo de financiación 2021-2027, y con la comunicación como prioridad de la Unión Europea, desde la secretaria general de Fondos Europeos se presenta el nuevo Manual de Identidad Visual y una serie de recursos gráficos para comunicar bajo una imagen común.
Incluye logos, tipografías, gamas cromáticas y otros materiales para comunicar y difundir de una forma unificada todos los proyectos cofinanciados por la Unión Europea. A partir de ahora, los responsables de comunicación de los fondos europeos de todas las administraciones y entidades tienen a su disposición este Manual de Identidad Visual y los logos correspondientes para asegurarse de que todas las acciones de comunicación mantengan los criterios establecidos.
La iniciativa de unificar la imagen de los distintos fondos surge de las recomendaciones de comunicación que transmite la Comisión Europea a las autoridades de gestión. Además del Manual y los logos, para esta nueva etapa se propone un lema que resume el espíritu de los fondos europeos y su impacto en la sociedad: ‘Europa se siente’. Estas palabras son reflejo de las percepciones de la ciudadanía europea sintiéndose partícipes de lo que ocurre en el territorio común. Los fondos europeos contribuyen a ese sentimiento de pertenencia.