Tras la aprobación del Parlamento Europeo, el 17 de diciembre de 2020 el Consejo ha adoptado el Reglamento por el que se establece el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el periodo 2021-2027.
El Reglamento prevé un presupuesto de la UE a largo plazo de 1,0743 billones de euros para la EU-27 a precios de 2018, en el que se ha integrado el Fondo Europeo de Desarrollo.
Junto con el instrumento de recuperación Next Generation EU, de 750 000 millones de euros, el presupuesto permitirá a la UE aportar una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años para sustentar la recuperación de la pandemia de COVID-19 y las prioridades a largo plazo de la UE en diferentes ámbitos de actuación.
El Marco Financiero Plurianual tiene entre sus principales programas:
- La Política de Cohesión,
- La Política Agrícola PAC y
- Las Prioridades Nuevas y Reforzadas (incluyen Fondo Horizonte Europa, Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional y el «Mecanismo Conectar Europa» ,entre otras).
La política de cohesión es la principal política de inversión de la UE
La política de cohesión se dirige a todas las regiones y ciudades de la Unión Europea con el fin de apoyar la creación de empleo, la competitividad de las empresas, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Con el fin de alcanzar estos objetivos y abordar las diversas necesidades de desarrollo en todas las regiones de la UE, se han reservado 392 000 millones EUR, casi un tercio del presupuesto total de la UE para la política de cohesión para el período 2021-2027.
Cómo se instrumenta la financiación
La política de cohesión se lleva a cabo a través de fondos específicos:
- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)para invertir en el desarrollo social y económico de todas las regiones y ciudades de la UE.
- El Fondo de Cohesión(FC)), para invertir en medio ambiente y transporte en los países menos prósperos de la UE.
- El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) paraapoyar el empleo y crear una sociedad justa y socialmente inclusiva en los países de la UE.
- El Fondo de Transición Justa (FTJ)para apoyar a lasregiones más afectadas por la transición hacia la neutralidad climática.
Política de cohesión y prioridades políticas de la Comisión
Los proyectos financiados en las regiones y ciudades contribuyen a los objetivos de las prioridades de la Comisión, en particular:
- «Un Pacto Verde Europeo»
- «Una Europa apta para la era digital»
- «Una economía que funcione para el pueblo»
Compartir en: