La Comisión Europea ha autorizado de manera definitiva el tercer desembolso del Plan de Recuperación por un total de 6.000 millones de euros, que se corresponden al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022, y que el Gobierno de España solicitó formalmente el 11 de noviembre a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La Comisión, que ya había valorado positivamente de forma preliminar la documentación que demuestra el cumplimiento de los hitos y objetivos, aprueba de esta forma el tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De esta forma, apenas 21 meses después de la aprobación del Plan de Recuperación de España, nuestro país habrá recibido ya 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde a España en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.
España, primer país en recibir el tercer desembolso
España se convierte así en el primer país en recibir el tercer desembolso, continuando la senda que inició en diciembre de 2021, al convertirse también en el primer país de la Unión Europea en recibir el primer pago vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos. España continúa siendo el Estado Miembro que más avanzado va en el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación y desarrolla el calendario de desembolsos según lo previsto cuando se aprobó el plan en julio de 2021. Con los 29 hitos y objetivos que integran el tercer desembolso, España ya ha cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivale a casi un 30% del total de hitos y objetivos.