La Comisión ha presentado este martes la evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento de recuperación de la UE que constituye el elemento central del plan NextGenerationEU, dotado con 800.000 millones de euros.
El MRR se creó en febrero de 2021 con una escala y ambición sin precedentes, y con el doble objetivo de ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia de COVID-19 y de reforzar su resiliencia, haciendo que las economías europeas y sus sociedades sean más ecológicas, digitales y competitivas. En resumen, para estar preparados para el futuro. El MRR también ha sido vital para hacer frente a problemas urgentes, como el efecto en cadena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
En sus planes de recuperación y resiliencia (PRR), los Estados miembros planearon reformas e inversiones: en consonancia con las prioridades de política ecológica, digital y social de la UE, y adaptadas para hacer frente a los retos nacionales señalados en el Semestre Europeo a través de recomendaciones específicas por país (REP).
La evaluación intermedia marca la mitad de la duración del MRR e indica la manera en que este mecanismo ha alcanzado sus objetivos hasta la fecha.
¿Cómo ha impactado el MRR hasta ahora?