Esta convocatoria del programa UNICO Redes 5G dotará de conexión de fibra óptica a los emplazamientos situados en zonas rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes, facilitando el acceso a nuevos servicios y aplicaciones de 5G.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de las ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica -incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.
Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.
La convocatoria de UNICO Redes 5G backhaul fibra óptica está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 y financiada por los fondos Next Generation EU. La Comisión Europea autorizó estas ayudas a mediados de octubre, afirmando que estas «contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad».