Subvenciones para la financiación de actuaciones en las reservas de la biosfera en Cataluña. Bases reguladoras. Cataluña

Estado


Pendiente convocatoria

Convocante


Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Cataluña

Procedencia


CC.AA.

Ámbito


Autonómico

Objeto


El objeto de las subvenciones reguladas en estas bases, Orden ACC/154/2022, es financiar actuaciones que contribuyan al desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera en Cataluña para su conservación, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las personas definidas en la base 2 que cumplan los siguientes requisitos:
a) Las actuaciones se tendrán que realizar dentro de los límites del ámbito de cada reserva de biosfera en Cataluña.
b) Las actuaciones deben estar directamente vinculadas con los siguientes instrumentos de planificación y/o gestión de las siguientes  reservas de biosfera de Cataluña:
Reserva de la Biosfera del Montseny: https://parcs.diba.cat/documents/82976683/169776594/PlaAccioRBM21_30.pdf/aa7973cb-13ea-596e-1c61-ff3fb9884934?t=16233260763
Reserva de la Biosfera Terres de l'Ebre: https://www.ebrebiosfera.org/docs/PLA_GESTIO_2017_RdBTE.pdf
c) Las actuaciones que así lo requieran tendrán que contar con las autorizaciones previas de las administraciones competentes.
d) Las entidades solicitantes deben haber operado en el territorio un mínimo de un año desde el día de la presentación de la solicitud de  subvención.

Beneficiarios


Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las siguientes personas:

a) Los órganos de gestión de las reservas de la biosfera en Cataluña: COPATE y Diputació de Barcelona y de Girona.

b) Ayuntamientos situados en el área de influencia socioeconómica de las reservas de la biosfera en Cataluña.

c) Otras entidades locales (mancomunidades, consorcios, juntas vecinales, cofradías de pescadores, montes vecinales comunales, etc.),  cuando los componentes que forman parte estén situados total o parcialmente en las reservas de biosfera en Cataluña.

d) Asociaciones, entidades de custodia del territorio y organizaciones no gubernamentales (ONG) que tengan estrecha vinculación con las reservas de biosfera en Cataluña, siempre que entre sus fines estatutarios figure expresamente la realización de actuaciones que impliquen la conservación y mejora del patrimonio y/o de los recursos naturales, o de protección del patrimonio cultural material e inmaterial. Estas entidades deben tener su sede social en la reserva de biosfera de forma preferente o acreditar debidamente actuaciones realizadas en el ámbito de la reserva de biosfera.

e) Agrupaciones empresariales y profesionales, autónomos y empresas que tengan su actividad principal en las reservas de biosfera en Cataluña, o que, siendo residentes, quieran implantar una nueva actividad.

f) Universidades y entidades de investigación en cuanto a trabajos de investigación en materia de medio ambiente (sistemas ecológicos,  espacios naturales, etc.) y desarrollo sostenible, etnología y relaciones hombre-naturaleza.

En todo caso, se tendrán que establecer mecanismos que aseguren que las medidas a desarrollar por las personas beneficiarias finales contribuyen a la consecución de los objetivos y condiciones previstas en estas bases.

Plazo, lugar y forma de presentación


Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por medios telemáticos desde la página web http://seu.gencat.cat/, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo 2, y mediante los formularios normalizados establecidos por el DACC para este trámite. Las  solicitudes presentadas en forma distinta a la establecida en este apartado se tendrán por no presentadas.
Las solicitudes presentadas fuera de plazo no se admitirán a trámite.
Cada solicitante debe presentar una única solicitud de subvención.

El plazo de presentación de solicitudes es el que se indica en la correspondiente convocatoria de subvenciones.

Documentos adicionales


Orden ACC-154-22 BR

Cat reserva bios correc

Compartir en: