Nueva Bauhaus Europea – Primera Convocatoria de Propuestas de la IUE-AI

Estado


Abierto

Convocante


Comisión Europea

Procedencia


Unión Europea

Objeto


La iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea lanzada por la CE en 2020, conecta el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios y experiencias vitales y expresa la ambición de la UE de crear lugares, productos y formas de vida bonitos, sostenibles e inclusivos. Promueve nuevas formas de vivir en las que la sostenibilidad se combina con el estilo, acelerando así la transición ecológica en varios sectores de nuestra economía y en nuestras sociedades, así como en otros ámbitos de la vida cotidiana. Su objetivo es proporcionar a todos los ciudadanos acceso a bienes circulares y con menos carbono, que favorezcan la regeneración de la naturaleza y protejan la biodiversidad. La iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea nos pide a todos que imaginemos y construyamos juntos un futuro sostenible e inclusivo, atractivo para la vista, la mente y el alma.


La Iniciativa Urbana Europea es un instrumento de la Unión Europea sucesor de la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras aplicada durante el período de programación 2014-2020. Esta novedosa iniciativa es una herramienta esencial para apoyar a las ciudades de todos los tamaños, crear capacidad y conocimientos, fomentar la innovación y desarrollar soluciones innovadoras transferibles y escalables para los desafíos urbanos de relevancia para la Unión Europea (UE).


El objetivo final es inspirar el uso de los principales programas de la política de cohesión en las zonas urbanas con innovaciones probadas, especialmente las que reciben apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los objetivos específicos definidos en el artículo 3 del Reglamento del FEDER/FC2, y reforzar las capacidades de innovación de las ciudades como beneficiarias o intermediarias en la gestión de estos fondos.


Uno de los principales objetivos de la Iniciativa Urbana Europea (IUE) y, especialmente, de su subprograma de Acciones Innovadoras (IUE-AI), es seguir facilitando el mismo apoyo que la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas, proporcionando a las autoridades urbanas de toda Europa el espacio y los recursos para identificar y experimentar (a través de proyectos piloto) nuevas respuestas innovadoras a los retos locales interconectados y complejos relacionados con el desarrollo urbano sostenible.

Beneficiarios


Podrán solicitar ayuda para llevar a cabo la IUE-AI:


Primera categoría: cualquier autoridad urbana de una unidad administrativa local definida según el grado de urbanización (DEGURBA) de Eurostat como ciudad, pueblo o suburbio (correspondiente al código DEGURBA 1 o DEGURBA 2 de Eurostat) con al menos 50.000 habitantes.


Segunda categoría: una asociación o agrupación de autoridades urbanas con estatuto jurídico de aglomeración organizada compuesta por unidades administrativas locales, donde la mayoría (al menos el 51 %) de los habitantes vive en unidades administrativas locales definidas según el grado de urbanización (DEGURBA) de Eurostat como ciudades, pueblos o suburbios (correspondientes al código DEGURBA 1 o DEGURBA 2) y donde la población total combinada es de al menos 50 000 habitantes.


Tercera categoría: una asociación o agrupación de autoridades urbanas sin estatuto jurídico de aglomeración organizada donde todas las autoridades urbanas implicadas (autoridad urbana principal y autoridades urbanas asociadas) son unidades administrativas locales definidas según el grado de urbanización (DEGURBA) de Eurostat como ciudades, pueblos o suburbios (correspondientes al código DEGURBA 1 o al código DEGURBA 2) y donde la población total combinada (autoridad urbana principal y autoridades urbanas asociadas) es de al menos 50 000 habitantes.


Únicamente las autoridades urbanas elegibles, tal y como se han definido anteriormente, pueden presentar un formulario de solicitud en el marco de la Convocatoria de Propuestas de la IUE-AI.

Plazo, lugar y forma de presentación


El plazo abre el 10 de octubre de 2022 y finaliza el 19 de enero de 2023.

Compartir en: