Convocatoria para proyectos innovadores en las ciudades. Nueva Bauhaus Europea de la Iniciativa Urbana Europea (IUE)

Estado


Abierto

Convocante


Comisión Europea

Procedencia


Unión Europea

Objeto


Esta convocatoria lleva perfectamente a la práctica los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NBE): estética, sostenibilidad e inclusión. También facilitará que la segunda generación de demostradores de la NBE se haga realidad después de los seis primeros proyectos financiados con cargo a Horizonte Europa. La IUE forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


La convocatoria busca proyectos que impulsen la transformación de las ciudades y que puedan generar inversiones e inspirar otros proyectos de la política de cohesión, de acuerdo con los principios de la NBE. Los proyectos tienen que estar relacionados con estos cuatro temas:




  • construcción y renovación en un espíritu de circularidad y neutralidad en carbono;

  • conservación y transformación del patrimonio cultural;

  • adaptación y transformación de los edificios para encontrar soluciones de vivienda asequible;

  • regeneración de espacios urbanos.


El FEDER financiará el 80 % del coste de los proyectos seleccionados. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa en pos de un efecto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones más necesitadas de ayuda con miras a la transformación hacia un futuro ecológico. A largo plazo, las autoridades urbanas que reciban ayudas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en reproducir partes o la totalidad de proyectos.


Con un presupuesto específico del FEDER de 450 millones de euros, la Iniciativa Urbana Europea (IUE) es un nuevo instrumento de ayuda a la dimensión urbana de la política de cohesión en 2021-2027. Un mínimo del 8 % de los recursos del FEDER en cada Estado miembro debe invertirse en prioridades y proyectos seleccionados por las propias ciudades y basados en sus propias estrategias de urbanismo sostenible.


Además de sostener la innovación, la IUE fomenta las capacidades de todas las zonas urbanas de toda Europa. También aporta información con miras a la formulación de políticas y el intercambio de conocimientos sobre el urbanismo sostenible, por ejemplo, a través de la Agenda Urbana para la UE.


Más información en el enlace

Beneficiarios


Las ciudades europeas.

Plazo, lugar y forma de presentación


La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2023.

Compartir en: