CEF 2 Digital: Redes trocales para la federación paneuropea de la nube (CEF-DIG-2021-CLOUD)

Estado


Abierto

Convocante


Comisión Europea

Procedencia


Gobierno de España

Objeto


Programa: Mecanismo Conectar Europa 2021-2027


Esta convocatoria se enmarca en el Programa CEF Digital y tiene el objetivo de desplegar interconexiones transfronterizas y nacionales de infraestructuras cloud-to-edge tanto a nivel físico (redes de muy alta capacidad) como funcional (resolución de DNS, sistemas de gestión e infraestructuras definidas por software) entre los impulsores socioeconómicos* de toda la UE en beneficio de los ciudadanos y las empresas de la Unión.


CEF Digital tiene le objetivo de estimular la oferta comercial de servicios en la nube en toda la UE, fortaleciendo así la capacidad de la nube permitiendo que los usuarios tengan acceso a múltiples recursos informáticos tras los proyectos aprobador por CEF.


*Se entiende por impulsores socioeconómicos a las administraciones públicas o entidades públicas o privadas encargadas de la explotación de los servicios de interés general (SIG) o los servicios de interés económico general (SIEG)


Esta convocatoria enmarca 3 objetivos específicos:


Dotar a las redes troncales de infraestructuras de resolución DNS seguras y de alto rendimiento - Obras (CEF-DIG-2021-CLOUD-DNS-WORKS)


Apoya el despliegue de una infraestructura de servicios de resolución de DNS europeos (en adelante, DNS4EU) que atienda a impulsores socioeconómicos, usuarios finales de Internet públicos, corporativos y residenciales en la UE, y que ofrezca una confianza y protección muy altas contra las amenazas de ciberseguridad global y aquellas específicas de la UE.


Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la política clave "Comunicación conjunta: la estrategia de ciberseguridad de la UE para la década digital de 2020".


Interconexión de redes troncales para federaciones cloud con otras infraestructuras cloud, HPC y edge - Estudios (CEF-DIG-2021-CLOUD-OTHER-STUDIES)


Financia estudios de viabilidad para realizar interconexiones entre las infraestructuras de nube federabas con otras de nube, HPC y edge, con el objetivo de anticipar los requisitos técnicos, legales y económicos para establecer progresivamente un conjunto informático europeo totalmente seguro y de alta eficiencia energética.


Los estudios financiados deben abarcar las necesidades de inversión futuras y la tecnología requerida para realizar la interconexión, así como identificar las carencias que impiden que la UE tenga una independencia digital.


Interconexión de redes troncales para federaciones en la nube - Obras (EF-DIG-2021-CLOUD-FED-WORKS)


Apoya el despliegue de enlaces Gigabit para la interconexión entre impulsores socioeconómicos. Esta implementación se llevará a cabo donde la infraestructura existente no pueda satisfacer el funcionamiento fluido y adecuado de los recursos de diferentes proveedores, así donde no se garantice una conectividad adecuada, segura y protegida para la sociedad gigabit.


Beneficiarios


Pueden ser beneficiarias todas las entidades públicas y privadas legalmente establecidas en un país miembro de la UE.


Se permite la formación de consorcios solo para las convocatorias CEF-DIG-2021-CLOUD-DNSWORKS y CEF-DIG-2021-CLOUD-FED-WORKS con los siguientes requisitos: compuesto por 3 beneficiarios de 3 estados elegibles diferentes.

Plazo, lugar y forma de presentación


Hasta el 22/03/2022


Acceso a la convocatoria oficial


Compartir en: