Ayudas para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario en los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Bases reguladoras y Convocatoria. La Rioja

Estado


Abierto

Convocante


Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno. La Rioja

Procedencia


CC.AA.

Ámbito


Autonómico

Objeto


El objeto de la Orden STE/33/2022 de 8 de junio, es convocar  para  el año  2022 las ayudas  económicas, con carácter de  subvención, destinadas a Ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios constituidos por entidades locales, que tengan asumida la competencia de prestar  los servicios de recogida de residuos, para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su  compostaje doméstico y comunitario en los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en  el marco del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia.

Serán subvencionables los proyectos relacionados con las siguientes actuaciones:
a)  Línea 1.-  Proyectos de implantación, ampliación o mejora  de la recogida separada de materia orgánica (biorresiduos) destinados a instalaciones específicas  de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas).
b) Línea 2.-Proyectos de separación y reciclado en origen de materia orgánica (biorresiduos) mediante su compostaje doméstico y comunitario.

Se aprueba el gasto correspondiente a la convocatoria para el año 2022 por un importe de 1.999.446,86 euros, con cargo a las partidas presupuestarias   9.06.4713.742.00, 09.06.4713.761.00, 09.06.4713.762.00 y 09.06.4713.763.00.
La cuantía total destinada para la línea 1.-Proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de materia orgánica (biorresiduos) destinados  a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas), es de 1.499.585,15euros.
La cuantía total destinada para la línea2.- Proyectos de separación y reciclado en origen de materia orgánica (biorresiduos) mediante su compostaje doméstico y  comunitario, es de 499.861,71 euros.

En caso de no agotar los fondos disponibles en cas una de las líneas el remanente será destinado a la otra línea y repartido de forma proporcional a los proyectos  presentados.

 

Beneficiarios


Podrán ser beneficiarios los Ayuntamientos y agrupaciones de municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja que cumplan los requisitos establecidos en el  artículo 2 de la orden  reguladora STE/33/2022, de 8 de junio , por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la  implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y la separación y reciclado en origen de  biorresiduos mediante su compostaje  doméstico y comunitario en los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueba la primera convocatoria, en el  marco del Plan de  Recuperación,  Transformación y Resiliencia.

Para el caso de los proyectos relacionados con la línea 1, podrán beneficiarse de las subvenciones reguladas en la orden, de forma individual, los ayuntamientos  de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, de forma colectiva, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, el resto de  ayuntamientos de La Rioja, siempre que fomenten la recogida selectiva de biorresiduos y que presenten proyectos sobre los servicios indicados en la Línea 1.

En el caso de los ayuntamientos o mancomunidades de población comprendida entre 5.000 y 20.000 habitantes, podrán presentar solicitudes siempre y cuando se justifique en la solicitud que pueden prestar estos servicios con un coste efectivo menor que el que se derivaría para el municipio del proyecto de ámbito  supramunicipal propuesto por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Para el caso de los proyectos relacionados con la línea 2 del artículo anterior serán beneficiarios todos los ayuntamientos de La Rioja, con independencia de su  población, siempre que presenten proyectos que fomenten el autocompostaje y el compostaje comunitario.

Plazo, lugar y forma de presentación


Las solicitudes se presentarán en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, que ha sido el 27 de junio, por lo que el plazo finaliza el lunes 29 de agosto de 2022.

Las solicitudes se presentarán en el impreso normalizado que se adjunta como Anexo II de la Orden reguladora, que estará a disposición de los interesados a través de la página web del Gobierno de La Rioja.

La solicitud deberá ir acompañada de la documentación complementaria que establece el artículo 6 de la Orden reguladora.

Documentos adicionales


Orden STE-33-2022 Extracto

Orden STE-33-2022 BR y convocatoria

Compartir en: