Acuerdo de 23 de junio de 2022, de la Conferencia Sectorial de Educación, por el que se aprueba la propuesta de la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas, en el ejercicio presupuestario 2022, para el Plan de Modernización de la Formación Profesional, por importe de 392.965.420,00 euros, con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el marco del componente 20 «Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional», del PRTR. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Estado


Abierto

Convocante


Ministerio de Educación y Formación Profesional

Procedencia


Gobierno de España

Objeto


El Plan de Modernización de la Formación Profesional, derivado de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, para  desarrollar un proyecto moderno de país en el marco de un nuevo contrato social global, tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de cualificación y recualificación de jóvenes y trabajadores futuros y actuales, a nivel individual y colectivo de cada empresa, en estos  momentos de reconstrucción y creación de un nuevo modelo de crecimiento económico.

La misión del plan es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, y garantizar una  formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema  educativo hasta la población activa. La propuesta es convertir la Formación Profesional en una palanca para la reconstrucción mediante tres pasos:
1. Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
2. Mejora de la accesibilidad a la Formación Profesional y a los servicios de orientación profesional.
3. Incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo del Plan de Modernización para la Formación Profesional, el Ministerio de Educación y  Formación Profesional ha definido las siguientes actuaciones, de carácter estratégico recogidas en el componente 20:

Actuación 1: Evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.
Componente: 20 Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
Inversión: I.01 Reskilling y upskilling de la población activa ligada a cualificaciones profesionales.
Hito: Para el presente ejercicio económico 748.463 unidades de competencia acreditadas, para el conjunto de la actuación, a Q4 2024, 3.000.000 unidades de competencia acreditadas.

Actuación 2: Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.
Componente: 20 Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
Inversión: I.02 Transformación digital de la Formación Profesional
Hito: Para el presente ejercicio económico se convertirán un total de 206 aulas. El objetivo final es convertir, a Q4 2024, 638 aulas.

Actuación 3: Aulas de emprendimiento en Formación Profesional.
Componente: 20 Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
Inversión: I.02 Transformación digital de la Formación Profesional
Hito: Para el presente ejercicio económico se financiarán un total de 1.327 aulas, 374 aulas de nueva creación, que se sumarán a las 496  creadas con fondos del ejercicio 2020 y a las 457 creadas con fondos del ejercicio 2021.

Actuación 4: Redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional.
Componente: 20 Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
Inversión: I.03 Innovación e internacionalización de la Formación Profesional.
Hito: Para el presente ejercicio económico se crearán 55.408 plazas. El objetivo final es crear, en un plazo de 3 años, 135.000 plazas

Actuación 5: Creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y Cursos de especialización.
Componente: 20 Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
Inversión: I.03 Innovación e internacionalización de la Formación Profesional
Hito: Para el presente ejercicio económico se crearán 1.100 grupos de alumnos en oferta bilingüe, prestando atención a la formación de  profesorado.

En el presupuesto de gastos vigente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en las aplicaciones presupuestarias  8.50.32TA.45550, 18.50.32TB.45550 y 18.50.32TC.45550, se destina la cantidad de 392.965.420,00€ para la ejecución en 2022 de las  actuaciones de este programa de cooperación territorial, recogidas en el MRR, destinados a financiar actuaciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se relacionan a continuación en el Anexo I adjunto.

Beneficiarios


Las Comunidades Autónomas

Plazo, lugar y forma de presentación


Las Comunidades Autónomas se comprometen a desarrollar las  acciones establecidas en el Convenio, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Documentos adicionales


Acuerdo 23-6-22

Compartir en: