Conoce el programa MOVES Singulares II de impulso a la movilidad sostenible

El programa MOVES Singulares II está enmarcado en el componente 1 “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente en su ‘inversión 2’, que está destinada al despliegue masivo de infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, la sustitución de la flota de vehículos por modelos eléctricos y el impulso a la innovación en la electromovilidad.

El programa es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que busca impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y, con ello, su comercialización posterior.

También se adscribe al objetivo de descarbonizar el sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, promoviendo la realización de proyectos singulares de innovación en movilidad eléctrica en todo el territorio nacional.

MOVES Singulares II ha contado hasta la fecha con dos convocatorias que han adjudicado unos recursos totales de 334,6 millones de euros a proyectos de desarrollo y soluciones innovadoras para fomentar la movilidad eléctrica.

Primera convocatoria

La primera convocatoria estuvo dotada con 100 millones de euros.

Se presentaron 175 proyectos que solicitaron ayudas por valor de más de 386 millones.

La resolución de la convocatoria seleccionó finalmente 82 proyectos procedentes de empresas, centros de investigación y entidades del sector público procedentes de 14 comunidades autónomas.

De estos:

  • 29 proyectos (el 35%) estaban relacionados con la infraestructura de recarga innovadora, la recarga de hidrógeno y la integración con otras redes inteligentes. En este ámbito, destacaron tres proyectos para el desarrollo de hidrogeneras.
  • 23 proyectos correspondieron al desarrollo de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos eléctricos.
  • 21 proyectos se centraron en el desarrollo de aplicaciones TIC para la movilidad eléctrica.
  • 9 proyectos estuvieron destinados al desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico.

Se estima que estos proyectos permitieron canalizar una inversión total de 217 millones de euros.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria contó con un presupuesto de 264 millones de euros que se adjudicaron a 234 proyectos de los que, finalmente, han aceptado la ayuda 186 que han recibido, en conjunto, subvenciones por valor de 234,6 millones.

Entre los proyectos seleccionados en esta segunda convocatoria ha habido:

  • Iniciativas de soluciones avanzadas para infraestructura de recarga.
  • Aplicaciones de desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico.
  • Nuevos procesos y prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados.

En esta ocasión no se admitieron propuestas de implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específicos en la línea de impulso al hidrógeno renovable y, en particular, el programa H2 Pioneros.

En esta segunda convocatoria destacaron entre una larga lista de iniciativas beneficiarias, seleccionadas en régimen de concurrencia competitiva.

  • Proyectos relativos a despliegue de recarga innovadora, como recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla.
  • Iniciativas en el sector aéreo, como la electrificación en los procesos de movilidad interna y el handling aeroportuario.
  • Proyectos en el sector marítimo como el diseño de nuevos prototipos de barcos eléctricos;
  • Proyectos en el sector ferroviario como los destinados a sistemas de digitalización para optimizar la energía.
  • Proyectos de líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia.
  • Experiencias de desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas para gestionar servicios de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas de toda España.
  • Propuestas de diseño, ensamblaje y prototipado de nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones que permitirán validar tecnologías inéditas hasta ahora en el sector de vehículos eléctricos ligeros.
  • Integración de tecnologías de propulsión 100% eléctrica en diseños preexistentes, -caso de vehículos históricos de uso turístico-.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 36 proyectos adjudicatarios de ayudas, Andalucía (32) y Madrid (28), fueron las comunidades con mayor número de propuestas con expediente favorable.

Ecosistema MOVES

MOVES Singulares II es un programa que complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país, formado por:

  • El programa MOVES III, de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga.
  • El programa MOVES Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El MOVES Singulares II es, además, una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, aprobado el 13 de julio de 2021 en Consejo de Ministros, permitiendo impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio en movilidad eléctrica.

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