El programa de concesiones de ayudas directas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) fue aprobado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros el 13 de abril de 2021.
El programa MOVES III se enmarca en el componente 1: “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye, entre otros, el despliegue masivo de infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico.
¿Qué objetivos persigue?
MOVES III es un programa de ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica mediante Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Fue dotado inicialmente con un presupuesto de 400 millones de euros. Dicha cantidad ha sido ampliada hasta alcanzar los 1.200 millones, de los que ya se han transferido 876 millones a las comunidades autónomas, que son las responsables de su reparto final.
¿En qué consiste?
El programa Moves III cuenta con dos líneas de actuación para desarrollar la movilidad eléctrica incentivando la compra de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos) y la instalación de las infraestructuras necesarias para su recarga.
Particulares, autónomos, empresas y entidades públicas pueden beneficiarse del programa.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias.