El ‘Programa CE OFICINAS’ de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Se encuadra en la Reforma 3, destinada al desarrollo de las comunidades energéticas, del Componente 7 para el despliegue e integración de energías renovables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La resolución definitiva de su primera convocatoria se publicó a finales del pasado mes de septiembre con la adjudicación de 20 millones de euros destinados a un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional para facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas.
Las Administraciones Públicas han sido las grandes protagonistas de esta primera convocatoria de ayudas. Suponen el 77% de los beneficiarios propuestos y 50 de los 79 proyectos aprobados corresponden a ayuntamientos, entidades de carácter supramunicipal como agrupaciones de municipios, diputaciones, cabildos, o incluso fijan su radio de acción en el conjunto de una comunidad autónoma.