El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado tres acuerdos con la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Pontevedra, Ferrol y Lugo para llevar a cabo la rehabilitación de 300 viviendas y sus entornos urbanos con financiación de los fondos NextGenerationEU. Estas actuaciones se llevarán a cabo en 255 viviendas de titularidad privada y 45 viviendas públicas en siete entornos residenciales diferentes
El importe total de las actuaciones asciende a 11,2 millones de euros, de los cuales Mitma aportará 5,3 millones euros con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El resto de la financiación la aportarán los particulares y las entidades locales.
Estos acuerdos forman parte del Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.
Con estos acuerdos, Mitma busca promover la rehabilitación de viviendas, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional, y contribuir a la revitalización de las áreas urbanas y al bienestar de los ciudadanos.