El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas UNICO Demanda Rural que garantiza el acceso a una conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales para los usuarios, en aquellas zonas donde no hay acceso a redes de al menos 50 Mpbs.
Este programa contribuye a cerrar la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas, al facilitar el acceso a la banda ancha de al menos 100 Mbps en todos los rincones del territorio español, especialmente en los municipios con baja densidad de población, dispersos y remotos, mediante una solución tecnológica satelital.
Tras el análisis de los informes de la Comisión de Evaluación y la propuesta de resolución provisional, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resuelto definitivamente la concesión a Hispasat de estas ayudas de 76,3 millones de euros, que permitirán la configuración de la plataforma necesaria para proveer de conectividad ultrarrápida y sufragar los costes de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final (hasta un máximo de 600 euros por cliente).
La tarifa regulada para el usuario final es de 35 euros al mes por un servicio de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027. Hispasat estima que más de 1,3 millones de hogares y empresas en todo el territorio podrán beneficiarse de este servicio, que se prevé entre en funcionamiento en junio.
Una vez que esté en marcha, la ciudadanía interesada podrá contactar con las operadoras que hayan suscrito un acuerdo con Hispasat para solicitar este servicio.