Los gobiernos de las 17 Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas han presentado a lo largo del primer trimestre de 2023 sus correspondientes programas regionales de fondos de cohesión europeos, documentos que recogen las líneas estratégicas de inversiones cofinanciadas por la Unión Europea.
Tras la aprobación del Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 por parte del Gobierno español y la Comisión Europea el pasado 18 de noviembre de 2022, que engloba un volumen total de ayudas de 36.682 millones de euros para nuestro país en los próximos siete años, ha sido el turno de los ejecutivos autonómicos con el lanzamiento de sus respectivos programas regionales.
El conjunto de la asignación financiera europea recogido en el Acuerdo de Asociación se desgrana en los distintos programas nacionales y regionales de los fondos que lo componen. En este caso, la territorialización por autonomías se realiza con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Entre ambos fondos, los programas regionales suman 16.553 millones de euros de ayudas europeas: 11.116 millones corresponden a FEDER y 5.437 a FSE+.