El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la International Renewable Energies Conference (IREC), que España coorganiza este año junto a REN21 y que se celebra entre el 20 y el 23 de febrero en Madrid.
La inauguración de esta conferencia ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson; el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten; el ministro de Energía de Rumanía, Virgil Daniel Popescu; y el presidente de REN21, Arthouros Zervos.
Sánchez ha destacado que, en la actualidad, España ocupa la octava posición a nivel mundial en potencia instalada, y la segunda posición en la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha puesto de relieve estos datos, y ha apuntado que, en el año 2022, las energías renovables representaron el 42% de la energía generada en nuestro país. «Somos, además, el tercer exportador mundial de aerogeneradores», ha subrayado.
En materia de hidrógeno renovable, Sánchez ha destacado que España cuenta con 8.900 millones de euros de inversión pública y privada de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, sin olvidar los 6.900 millones del Proyecto Estratégico para Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento, dentro de los fondos europeos, del Plan de Recuperación, cantidad que, ha dicho el presidente, se va ampliar hasta alcanzar los 10.000 millones de euros con los recursos adicionales de la Adenda del Plan, que se está negociando con la Comisión Europea. «Casi 4 de cada 10 euros de los fondos europeos los dedicamos a la transición ecológica de la economía», ha subrayado Pedro Sánchez.