Isabel Rodríguez: «España y Portugal trabajan de forma intensa para hacer de la ‘Raya Ibérica’ un territorio de desarrollo y oportunidades»
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que «España y Portugal trabajan de forma intensa para hacer de la ‘Raya Ibérica’ un territorio de oportunidades».
España y Portugal
España y Portugal comparten península y la mayor frontera entre dos países de la Unión Europea. La Raya, con más de 1.200 kilómetros, constituye la frontera más antigua de Europa, escenario de intensa cooperación e intercambio. Es destinataria asimismo del mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea: el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con una dotación de 427 millones de euros, de los que 320 millones son fondos FEDER y los 106 restantes contribución nacional.
La ministra ha recordado que en la reciente Cumbre España-Portugal de Viana do Castelo, en noviembre pasado, quedó patente que ambos países viven un momento especialmente positivo en sus relaciones bilaterales, más intensas y profundas que nunca: «Compartimos sintonía, con un total entendimiento entre nuestros respectivos gobiernos, con medidas y decisiones coordinadas en tres ámbitos: ibérico, europeo e internacional. Y en Europa compartimos valores e intereses, asumiendo posturas e iniciativas conjuntas, como la apuesta por reubicar Latinoamérica como región fundamental de la política exterior europea, que también será una prioridad en la próxima presidencia española».
«Lideramos juntos iniciativas tan esenciales en la agenda comunitaria como la llamada excepción ibérica, que ha permitido rebajar nuestra factura energética y reducir la inflación hasta una cota mínima en el conjunto de la UE. Compartimos también, como no puede ser de otra manera, estrategia y acciones frente a la guerra de Putin y sus terribles consecuencias humanitarias, energéticas, económicas y sociales», ha asegurado.
La ministra ha concluido reiterando que la firma del documento de constitución de la REDCOT estrecha aún más la cooperación hispano-lusa: «Nuestros dos países, desde las diferencias y la diversidad, han sabido superar dificultades y caminar juntos en la integración europea».
Ha expresado su deseo al mismo tiempo de que los lazos de unión y colaboración permanezcan fuertes y sólidos, «para mejorar la vida de nuestros pueblos y vecinos de las regiones fronterizas y contribuir a mantener y profundizar en una proximidad fraterna que nos convierte en mucho más que vecinos».