Abierta convocatoria del programa Interreg NEXT MED hasta el 15 de abril para Proyectos de Transición Verde, con un presupuesto de 83.7 millones de euros.

El objetivo que persigue esta convocatoria es impulsar soluciones escalables, innovadoras y colaborativas, que reflejen la ambición colectiva de alcanzar un Mediterráneo con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

La convocatoria se centra en sectores ambientales clave como la eficiencia energética, la economía circular, la adaptación al clima y la resiliencia ante desastres y la gestión sostenible del agua. También se expande a otras áreas críticas, incluida la descarbonización de las pymes, la innovación verde, las habilidades para la resiliencia climática, la adaptación del sistema de salud al cambio climático y la gobernanza inclusiva para políticas climáticas efectivas.

Además de los socios mediterráneos de la unión, la posibilidad de cooperación se amplía a otros países presentes en ese ámbito, tal y como es el caso de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Túnez y Turquía.

Para aprovechar los beneficios de la cooperación transnacional para acelerar la transición verde de la región mediterránea, cada proyecto debe involucrar una asociación de al menos tres organizaciones de tres países elegibles diferentes, con al menos un socio de un país socio mediterráneo.

La convocatoria está abierta a una amplia gama de partes interesadas, incluidas autoridades nacionales y regionales, municipios, organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil, universidades, instituciones de investigación, empresas privadas y otras entidades relevantes.

La dimensión financiera de las propuestas oscila entre 700.000 y 3,5 millones de euros, según el tipo de proyecto: transformación verde o eco juventud. Estos últimos, dotados con 16 millones de euros (correspondientes al 20% del presupuesto de la convocatoria de propuestas), tienen como objetivo empoderar a los jóvenes en la transición verde a través de proyectos diseñados por jóvenes para los jóvenes y que involucran a organizaciones dirigidas y orientadas a jóvenes como proyecto clave.

La contribución del Programa cubre el 89% del total de los costes subvencionables, requiriendo la cofinanciación del proyecto del 11% restante.

Para más información, consulten este enlace.