Guía para la aplicación de medidas antifraude en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Fecha publicación


03/03/2022

Descripción


Con el ánimo de aportar herramientas que faciliten el análisis de los riesgos y la elaboración de los planes de medidas antifraude, el SNCA ha elaborado la “Guía para la aplicación de medidas antifraude en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” que se adjunta, de la que podrían destacar los siguientes aspectos:

  • Definiciones de los conceptos más comunes desde una perspectiva eminentemente práctica y medidas preventivas y de detección.

  • Herramienta de evaluación de riesgos (matriz de riesgos) e instrucciones para su utilización.

  • Catálogo de herramientas (guías, orientaciones e indicadores de riesgo) y bases de datos para la detección del fraude, la corrupción y el conflicto de interés, con tratamiento diferenciado de la doble financiación de acuerdo a las orientaciones de la Comisión Europea en este aspecto.

  • Explicación del funcionamiento del canal de denuncias Infofraude como canal de denuncias externo del MRR e indicación de un buzón para consulta de los empleados públicos.

  • Modelo de remisión de denuncias a la Fiscalía Europea (EPPO) como órgano competente para todos los delitos que afecten a la ejecución del MRR.

  • Formulario de comunicación al SNCA de los procedimientos judiciales y administrativos sancionadores a efectos del seguimiento de las sospechas de fraude.

Documentos adicionales


20220224 Guía Medidas Antifraude

Anexo I. MATRIZ PMA PRTR SNCA

Anexo II. Listado BR y controles

Anexo III. EPPO CRIME REPORT_ES

Compartir en: