La Comisión Europea ha confirmado esta mañana la realización de la transferencia correspondiente a los 10.000 millones de euros vinculados a los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, convirtiéndose así España en el primer país en recibir financiación directa de la Comisión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (PRTR). Se finaliza así el procedimiento de solicitud de desembolso iniciado formalmente por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el pasado 11 de noviembre.
Tras la valoración favorable de la Comisión y el Consejo, con el pago por parte del Banco Central Europeo, España se convierte en el primer Estado miembro que recibe un desembolso ligado al cumplimiento de hitos del PRTR. Así, España continúa siendo un país pionero en todo lo relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que fue el primer país en aprobar las Disposiciones Operativas y en presentar la primera solicitud de desembolso, acreditando el cumplimiento de los correspondientes hitos.
Este primer tramo de los recursos comunitarios está vinculado al cumplimiento de 52 hitos del Plan que cubren fundamentalmente reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D (investigación y desarrollo). Destacan, en particular, proyectos concretos como el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Se confirman así los significativos pasos que España ha dado ya en el desarrollo del Plan de Recuperación y de la amplia agenda de reformas que lo componen. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a España a través de las redes sociales y ha destacado que se trata del primer país en recibir el primer pago del fondo Next Generation EU. En este sentido, la máxima responsable de la Comisión ha explicado que espera que otros Estados miembros puedan seguir pronto los pasos de España.