La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado los resultados de los 34 itinerarios piloto de Inclusión a nivel europeo casi tres años después de ponerlos en marcha.
La Comisión Europea ha anunciado a España que estudiará vías para continuar, no solo con el asesoramiento, sino con la financiación del Policy Lab o el Laboratorio de Políticas de Inclusión, cuyos resultados ha presentado la ministra Elma Saiz en el marco de la presidencia belga de la Unión Europea.
Así se lo ha trasladado Nicholas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, en una reunión bilateral mantenida en el marco de la Conferencia de Alto Nivel que se celebra en La Hulpe (Bélgica) los días 15 y 16 de abril.
La ministra ha entregado a Nicolas Schmit el Decálogo de lecciones aprendidas en el Laboratorio para que sirva de guía a otros organismos europeos e inspire a los estados miembros a diseñar y desarrollar iniciativas similares.
En él se apuesta por la atención personalizada y las actuaciones integrales en distintos ámbitos, reforzar la inversión en educación, mejorar la formación digital o tejer redes comunitarias que actúen como palancas para la inclusión.
El Ministerio de Inclusión ha impulsado -con una inversión de 212 millones de euros de los fondos Next Generation del PRTR- 34 itinerarios piloto en los que han participado más de 76.000 personas vulnerables (180.000 sumando a sus familiares, que han recibido en muchos casos las intervenciones).