XII Pleno de la RIU 2026 Armilla

En esta nueva etapa, las entidades deben constituir el Organismo Intermedio Ligero (OIL), salvo en aquellos casos en los que no procede, además de iniciar el proceso de selección de operaciones.

La constitución del OIL se articula en dos fases:

  1. Acuerdo de atribución de funciones, que marca el inicio formal del proceso.
  2. Elaboración y formalización de la documentación organizativa, que incluye:
  • La descripción de funciones y procedimientos.
  • El manual de procedimientos. Este manual debe incorporar el resultado de la matriz de riesgo de fraude, para cuya elaboración la Autoridad de Gestión ha facilitado un modelo orientativo disponible en el espacio de documentación de interés.

Asimismo, se recuerda que los OIL deben cumplir con el acuerdo se separación de funciones entre Unidad Gestora y Unidades Ejecutoras

Paralelamente, a lo largo del Pleno, se ha ido definiendo el procedimiento de selección de operaciones, el cual comienza su formalización con su presentación a la convocatoria de solicitudes de financiación, culminando con la firma del DECA (Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda), instrumento que formaliza las condiciones aplicables a cada operación financiada. En el procedimiento de selección de operaciones se subrayó la importancia de que estas cumplan los criterios de elegibilidad establecidos encontrándose, entre ellos, cumplir con el principio de DNSH. Además, se insistió en que las operaciones seleccionadas, además de ser funcionales, contribuyan al objetivo común.

Otras cuestiones de interés se concretan en:

  • La presentación de la documentación de constitución de OIL debe aportarse el 22 de marzo de 2026.
  • El 70% de las operaciones deben estar seleccionadas a 31 de marzo de 2027.
  • Se amplía el plazo de ejecución a 2030.
  • Entre septiembre y octubre de 2026 se realizará el ajuste financiero.
  • Solicitud de modificaciones en 2027. Las modificaciones suponen una novedad en este periodo frente a la “rigidez” de EDUSI.
  • Respecto a la reducción del 30% de la senda financiera se indica la posibilidad de buscar financiación adicional, realizar una redistribución o eliminar actuaciones sin que esto desvirtúe el PAI presentado.
  • La posibilidad de participar en proyectos integrados en la oferta URBACT: coproducir un Plan de Acción Integrado, Adaptar una Acción Innovadora y adaptar una Buena Práctica URBACT.

Documentación de interésAcceso a modelo de descripción de funciones y procedimientos, manual de procedimientos, documentación para realizar la matriz de riesgo, aceptación acuerdo de atribución de funciones como OIL, entre otros.

Se recuerda a todos los participantes que las consultas se canalicen a través del CAU, lo cual permite tener un conocimiento amplio de las principales dudas y, por lo tanto, actuar al efecto.