La Comisión Europea ha presentado su propuesta de un marco financiero plurianual (MFP) ambicioso y dinámico, que asciende a casi 2 billones EUR (o el 1,26 % de la renta nacional bruta de la UE, por término medio, entre 2028 y 2034). Este marco dotará a Europa de un presupuesto de inversión a largo plazo que se ajuste a sus ambiciones de ser una sociedad y una economía independientes, prósperas, seguras y prósperas en la próxima década.
Europa se enfrenta a un número cada vez mayor de retos en numerosos ámbitos, como la seguridad, la defensa, la competitividad, la migración, la energía y la resiliencia frente al cambio climático. No son temporales, sino que reflejan cambios geopolíticos y económicos sistémicos que requieren una respuesta fuerte y con visión de futuro.
Por lo tanto, la Comisión propone un rediseño fundamental del presupuesto de la UE, que será más racional, flexible e impactante. Mejorará significativamente la capacidad de la UE para cumplir las políticas básicas al tiempo que aborda las prioridades nuevas y emergentes. Este presupuesto seguirá apoyando a las personas, las empresas, los Estados miembros, las regiones, los socios y, sobre todo, el futuro colectivo de la UE.
Para más información pincha en este enlace